Los primeros contactos a nivel consular comenzaron con el primer cónsul de Chile en Puerto Príncipe Charles Aubigny (M RR EE 1898. Boletín Vol. 2). Las relaciones diplomáticas evolucionaron con la acreditación ante el gobierno haitiano del Ministro Plenipotenciario Emilio Edwards Bello. Desde entonces, se han desarrollado varias acciones mutuas que llevaron al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Chile y Haití.

En 1947, Haití apoyó la propuesta del gobierno chileno al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, para la creación de una Comisión Económica para América Latina. El año siguiente, Haití apoyó la reelección de Chile como miembro del Consejo Económico y Social de la ONU.

En 1954, Haití apoyó la reelección de Chile como miembro de la Corte Interamericana de Justicia. Ese mismo año, Haití ofreció su apoyo al candidato chileno como Secretario General de la OEA e hizo lo mismo en Ginebra para la elección del representante de la Organización Mundial de la Salud.

En 1957, Chile también recibió apoyo de Haití para ocupar un lugar en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. y para el puesto de director de la Oficina Sanitaria Panamericana. Por su parte, Chile apoyó en 1960 la candidatura haitiana a la presidencia del Comité Político Especial de la Asamblea General XV de las Naciones Unidas. El apoyo mutuo continúa con el tiempo.

Los vínculos entre Chile y Haití se han fortalecido desde 2004 y también durante y después del terremoto del 12 de enero de 2010, que saquearon varias áreas geográficas de Haití.

Fuente: MINRE