El Presidente

El Presidente de La República de Haití

Su Excelencia el Sr. Jovenel Moïse, Presidente de la República de Haití, nació en Trou-du-Nord, en el departamento de Nordeste, el 26 de junio de 1968. Graduado en Ciencias de la Educación, se casó en 1996 con la Sra. Marie Étienne. Martine Joseph Moses, SE Sr. Jovenel Moses es un exitoso empresario agrícola.
En 2004, el Sr. Moïse se convirtió en miembro de la Cámara de Comercio e Industria del Noroeste (CCINO). Poco después, fue elegido presidente de esta Cámara de Comercio. Luego se desempeñó como Secretario General de la Cámara de Comercio e Industria de Haití (CCIH). Ha desempeñado un papel destacado en la integración de las cámaras de comercio regionales para garantizar su representación plena y justa en la Cámara Nacional de Comercio.
En 2008, el Sr. Jovenel Moïse creó la Compañía Haitiana de Energía S.A. (COMPHENER S.A.). El objetivo de este proyecto era llevar la energía solar y eólica a los 10 municipios del departamento de Nord-Ouest. Fundada en 2012, su empresa agrícola llamada AGRITRANS S.A., que explota la agricultura orgánica (bio) a gran escala, quiere ser un modelo económico que resalte el fuerte potencial agrícola de Haití.
Durante el mismo año 2012, al llevar a cabo el proyecto agrícola NOURRIBIO, en Trou du Nord, Jovenel Moïse inculcó el establecimiento de la primera Zona Libre de Agricultura de Haití. De esta manera, un sitio abandonado se ha transformado en un proyecto de desarrollo sostenible integrado. Ha creado casi 3,000 empleos directos y 10,000 empleos indirectos.
No fue hasta 2015 que el Sr. Moïse decidió realizar activamente actividades políticas solicitando la presidencia de la República de Haití. Él vino primero en esta elección presidencial en 53 competidores. Los políticos tradicionales, sorprendidos por el ascenso meteórico de Jovenel Moses, decidieron, erróneamente, denunciar esta elección al negarse a ir a la segunda ronda, lo que provocó la cancelación.
Durante la reanudación general de las elecciones presidenciales del 20 de noviembre de 2016, el Excmo. Sr. Jovenel Moïse ganó la votación en la primera ronda, con casi el 56% de los votos. Así se convirtió en el 58.o Presidente de la República de Haití.
Sitio web: www.presidence.ht