La sopa “joumou”, especialidad de la cocina haitiana también conocida como sopa giraumon en francés, ocupa un lugar importante en el patrimonio cultural de Haití. Desde el 16 de diciembre de 2021, fue declarada « Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad » por la UNESCO.
En el pasado, cuando Haití era una colonia francesa, esta sopa estaba reservada exclusivamente a los amos franceses de las plantaciones, simbolizando un ideal inalcanzable para los esclavos, a pesar de que eran los únicos que cultivaban y cosechaban esta preciada verdura. La importancia histórica y política de esta sopa en Haití radica en que el 1 de enero de 1804, día de la independencia del país, la esposa de Jean-Jacques Dessalines, Marie Claire Bonheur, líder de la revolución haitiana, organizó el consumo general de esta sopa de resistencia para todos. Marcando así la libertad, la resiliencia y la independencia del país.
Hoy en día, la sopa « joumou » forma parte esencial del menú tradicional de Año Nuevo en Haití. Simboliza la independencia para los haitianos, ya que se prepara cada año el 1 de enero en todas las familias haitianas en recuerdo del día en que los fundadores de la nación leyeron en Gonaïves el Acta de Independencia. En algunas partes del país, la sopa también se toma todos los domingos.