Día Internacional de la Danza.

Con motivo del Día Internacional de la Danza, la Embajada de Haití en Chile le invita a descubrir la importancia de la danza para los haitianos.

¡Feliz Día Internacional de la Danza a todos!

📼: EKSPRESYON, Carifiesta 2016 / Montreal. Je n'ai aucun droit d’auteur sur la musique utilisée

Cada grupo étnico aporta su propia música, instrumentos y movimientos a estas danzas, que desempeñan un papel esencial en el desarrollo de la cultura haitiana. Las danzas tradicionales haitianas son parte integrante de nuestro patrimonio cultural inmaterial.

Haití cuenta con más de veinte ritmos populares, como Compas, Congo, Rara, Nago, Ibo, Pétro, Mascaron, Yanvalou, Boumba, Dogui, Mazoun y muchos otros. Estas danzas son tan antiguas como nuestro pueblo y se han inspirado en las culturas que han coexistido en nuestro territorio. Los movimientos y creencias africanos han influido especialmente en nuestras danzas tradicionales, como atestiguan algunos de sus nombres. La danza acompaña todas las ocasiones de la vida de los haitianos, ya sean alegres o tristes. Es inseparable de nuestra cultura y desempeña un papel central en nuestra vida cotidiana.

En las manifestaciones y marchas, la danza y la música están siempre presentes. La danza es una afirmación positiva de la vida y parte integrante de nuestra identidad. Esta herencia y estas tradiciones hacen de los haitianos un pueblo fuerte y cálido. La danza siempre ha sido una válvula de escape para el alma, un medio para expresarse plenamente. Es un ritual sagrado y una parte rica de la cultura haitiana. Evocar la cultura haitiana es evocar estas danzas, que son un ritual sagrado y la expresión artística más antigua.